lunes, 11 de febrero de 2013

Sobreviviendo en SAPA!

Imaginense lo peor, ahora un poquito peor, y un poco mas... ahi estuvimos!!!

Todo empezo el Viernes 9 cuando fuimos a una agencia de viajes y sacamos el tour a Sapa, las terrazas de arroz. No sabiamos que en realidad estabamos sacando el tour al infierno juajaua... igual fue nuestra culpa... cuando claramente la mujer de la agencia nos explico el itinerario y nos pregunto:

You can stay either at a hotel or homestay (los 2 al mismo precio), what do you prefer?
Las 2 nos miramos con una sonrisa complice, y repetimos: HOMESTAY, HOMESTAY.

Importante aclarar que al elegir homestay nos imaginamos una casa de huespedes de algun vietnamita local preparada para turistas..

Ese mismo viernes a la noche nos tomamos un tren con destino a SAPA. Por suerte elegimos el tren deluxe, q no tenia nada de deluxe; lo que diferenciaba del resto era que te daban una botellita de agua por pasajero. Era una cabina para 4 personas con unas camitas tamano asiatico y unas frazadas y almohadas que no queremos saber por cuantas personas pasaron antes... pero bueno somos CATA y ANDI y nos la bancamos y asi fue nos dormimos todo...

Sapa es bien al norte de Vietnam y hacia mucho frio, lloviznaba un poco y no teniamos suficiente abrigo asi que empezamos muertas de frio!

Llegamos al hotel que descartamos al principio, acomodaron a la mayoria de la gente en sus cuartos y a nosotras nos dijeron YOU ONLY BREAKFAST, THEN HOMESTAY.. y nosotras mmmhh okok. Cuando veiamos como estaba la gente vestida nos dimos cuenta q ni siquierta teniamos calzado adecuado para el trekking q nos esperaba (15 km para el primer el dia y 5 para el segundo)...

Por suerte encontramos un lugarcito en el hotel donde alquilaban unos pantalones especiales y botas de lluvia... la plata mejor invertida desde que llegamos!

A las 9 am nos busco nuestra guia Xing con todo un grupo de chicas oriundas de SAPA que nos acompanarian toda la jornada. Eran divinas, simpaticas y amigables, todas vestidas con colores, peinados tipicos etc etc. Junto a nosotras 2 venia una familia Danesa. Padre y madre de aprox. 40 anos y 3 hijos de 15, 13 y 8. Ellos eligieron homestay como nosotras, y se convirtieron en nuestra familia por estos 2 dias interminables!

Asi arrancamos el trekking por las terrazas de arroz. Como es epoca de lluvia era puro barro con mezcla de mierda de chanchos y vacas q andaban por todo el camino. Assscoo!!! Los caminos eran angostos y muy resbaladizos y ahi comprendimos porque venian tantas chicas junto a la guia... Cada una de las chicas se unio a uno de nosotros nos dieron la mano y nos ayudaron todo el camino hasta el primer pueblito. Vale resaltar q obviamente en esta primer parte de la aventura llegamos al primer pueblo banadas en barro porque nos caimos mas de una vez en el camino. La famila iba intacta y los chiquitos iban corriendo como si estuvieran en la arena!!!!

Almorzamos en el medio de la nada, comida del lugar, o sea para nosotras solo arroz; y de ahi nos acompanaron al esperado HOMESTAY.

El paisaje de las terrazas de arroz es divino, lastima que lo tienen muy mal cuidado.. todo es muy sucio, se ven animales en malas condiciones por todos lados y mucha pobreza, agua estancada, papeles... muy sucio!

Cuando vimos ''el palacio'' por fuera, nos miramos diciendo no puede ser esto!! nos queriamos matar! pero SI, era!!! Entramos, nos presentaron a la duena de la casa (que no hablaba ingles) y nos mostraron donde dormiriamos... abajo van a poder apreciar las fotos... NOS QUERIAMOS MORIR..!! al borde del llanto!! por suerte la familia Danesa lo tomo con humor y nos trataban de calmar un poco... hacia mucho frio en la casa, estaba hecha de cana, madera, lo que habia.. con agujeros por todos lados y claramente sin calefaccion. El bano era afuera de la casa, asi que la duchita la postergamos para la vuelta aunque realmente la necesitabamos!! 

Eran las 3 de la tarde y el tiempo no pasaba, no habia nada para hacer en la casa. Nos quedamos un rato con la guia que nos conto un poco de su tribu, de como era su cultura que fue bastante interesante y despues se fue. Antes de irse nos advirtio que no salgamos de la casa despues de las 5 ya que los hombres de la aldea consumian opio y podian molestarnos o intentar robarnos si nos veian en la calle. Solo imaginen las caras de ANDI!!!!!!!!!!! Empezo instantaneamente a preguntar como se cerraban las puertas si era seguro y si habia alguna puerta que no habiamos visto. Tambien claramente pregunto si habia posibilidades de que nos electrocutemos despues de ver cables colgando por toda la casa. 

A las 4 y media de la tarde el frio dentro de la casa era muy fuerte, ni siquiera nos habiamos sacado la campera, pero la duena nos invito a sentarnos cerca del fuego donde iba a cocinar para calentarnos. El problema que lo que puso en el fuego fue una olla llena de aceite donde hizo papas fritas.. Asi que estabamos los 7 rodeando la olla de papas fritas y calentandos con el humo de la fritangaaa!!! Nosotras nos mirabamos y no podiamos creer la situacion... 

Llego la hora de comer nos comimos las papas fritas hechas al fuego de lena, y el sagrado arroz y ya eran las 6 de la tarde. No nos queriamos ir a dormir, no solo porque nuestro cuarto no nos tentaba si no porque nos ibamos a despertar a las 4 am e iba a ser peor... asi que nos quedamos jugando a las cartas con la familia hasta que llego el hombre de la casa con una botellita de coca vieja que contenia lo que ellos llaman RICE WINE o HAPPY WATER... era una elaboracion artesanal y no pudimos decir que no. Nos sirvio un shot a cada uno. Era alcohol etilico, nafta, no sabemos que nos dieron un ascooo y encima nos dejaron la botellita para que sigamos tomando. El danes agarro la botella tiro un poco afuera para que no quedaramos despectivos y decir que nos gusto :)

Se hicieron las 7 y nos dimos cuenta que los duenos de la casa estaban esperando a que nos vayamos a dormir, asi que tomamos valor y fuimos al cuarto. Instanteamente nos miramos y dijimos : sale medio rivotril cada una, para pasar la noche.... Asi que vestidas como estabamos, incluidos los pantolones embarrados nos metimos juntas en un colchon abrazaditas para pasar el frio de la noche. 

Gracias al rivo pudimos dormir, y a las 5 amanecimos! Nos quedamos en el colchon riendonos de la situacion y pensando quien de cada uno de ustedes hubiera soportado esto!!! La mayoria claramente NO!

A las 8 nos prepararon el desayuno y felizmente nos fuimos del HOMESTAY. Creimos que los 5km que quedaban eran una linda caminata por las terrazas pero lo peor no habia llegado. Nos llevaron al medio del BAMBOO FOREST. Fue lo segundo peor... ibamos literalmente patinando y sosteniendonos con las lianas de bamboo con una mano y en la otra una de las chicas de la tribu.... De lejos se escuchaba a andi preguntando en su tono lloroso Is there still more mud? i hate mud! I'm scared! This is not safe!!! Es que habia que caminar literalmente en paralelo a la pendiente por barro y en subida y bajada... fue horrible pero lo logramos!!!! Claramente nos hundimos en el barro lo suficiente para que todas las vietnamitas se cagaran de risa de nuestro estado... 

Despues de esto nos paso a buscar una combi que nos llevo al hotel donde nos dimos una merecida ducha de agua caliente ...! A la noche volvimos en el tren y esta vez estabamos ansiosas por dormir en esas camitas minis asiaticas!!!

Ahora ya estamos de vuelta a Hanoi, por dejar VIETNAM de una vez. Agradecemos haber elegido hacer Vietnam primero ya que esperamos que lo peor ya haya pasado...

Hoy nos vamos para Laos y Andi ya esta averiguando acerca de la Malaria... Que bueno tenerla cerca!!! Yo ni me tengo que preocupar!! Ella me persigue con las toallitas de espadol... saca el off en cualquier lado.. por ejemplo la primer noche del tren de repente escucho el tsss tssssss y el riquisimo aroma a off invadio la cabina del tren.. pobres nuestras companeras de cabina. Tambien me hace lavar los dientes con agua mineral asi que no se preocupen que pasar no nos va a pasar nada!!!!!!!!!

Les dejamos algunas fotos para que puedan tener un pantallazo de lo que vivimos!!!

Hasta la proxima!!

CATA Y ANDI!

LAS MUJERES DE SAPA QUE NOS ACOMPANARON TODO EL TREKKING

 Las terrazas de arroz
 El "cuarto" del homestay

 Los animales que habia por todos lados
 El aceite donde cocinaron las papas fritas que mas tarde fue nuestra calefaccion!

 El HOMESTAY por fuera, en la foto Andi y la madre Danesa
 Andi la primera en pasar al fueguito!!
 Este era el sistema de calefaccion en la mesa, y las sandalias que estabamos a obligados a usar para no ensuciar?????? la casa!
 Embarradas, despues de cruzar el bamboo forest
 BAMBOO FOREST
 Con nuestra querida familia Danesa!
 El hotel que rechazamos por quedarnos en el HOMESTAY

1 comentario:

  1. Me encanta saber como ahí es rediferente.
    Los "perrenges" y las outras aventuras son las mejores, sin historias para contar no hay graça.
    (portunol de pendeja)

    beso cuida te

    ResponderEliminar